El Banco Central de Irlanda ha dado la voz de alarma sobre las criptomonedas sin respaldo, advirtiendo a inversores y consumidores que las aborden con escepticismo. En una entrada de blog publicada en el sitio web oficial del banco, Gabriel Makhlouf, gobernador del Banco Central de Irlanda, estableció un paralelismo entre la compra de criptomonedas y la de billetes de lotería, señalando que, si bien unos pocos afortunados pueden tener éxito, la mayoría probablemente se enfrentará a la decepción.
Makhlouf subrayó que las criptomonedas no deben considerarse inversiones y expresó la profunda preocupación del banco por los posibles perjuicios a los consumidores. Con el rápido crecimiento del mercado de criptomonedas, destacó los crecientes riesgos a los que se enfrentan consumidores e inversores debido a la ausencia de regulación.
El gobernador también criticó la agresiva promoción de las criptomonedas y subrayó la importancia de la transparencia en la publicidad de los criptoproductos. En concreto, pidió a las personas influyentes en el ámbito de las criptomonedas que revelen cualquier interés financiero relevante que puedan tener al respaldar dichos productos.
Además, se mencionaron los últimos avances en el panorama de la criptomoneda en Irlanda. Payward Europe Solutions, una filial irlandesa de Kraken con sede en Dublín, recibió la autorización de Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP) del Banco Central de Irlanda el 18 de abril de 2023. Además, tanto Binance como Coinbase ampliaron sus operaciones en Irlanda en octubre y diciembre del año anterior, respectivamente.
Se aclaró que la regulación de las criptodivisas en Irlanda se evalúa caso por caso. En particular, las criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y Ether no están sujetas a la normativa vigente, ya que no se emiten de forma centralizada y no otorgan derechos a sus titulares.